Los intereses ideológicos que sostienen la TV-basura

Con frecuencia, se oye mencionar que por detrás de la basura televisiva se mueven intereses económicos e ideológicos. Las conveniencias económicas son tan obvias que no es necesario comentar. Diremos apenas una palabra sobre los motivos ideológicos, dejando al lector que los juzgue.

La ideología que está por detrás y en profundidad del tema telebasura es la de los filósofos y psicólogos freudianos, estructuralistas, tribalistas y "profetas" de la post civilización, que propugnan la más radical inversión de valores en la sociedad. Para ellos, lo inmundo es lo que está fuera del mundo. Lo que está en el mundo, la naturaleza, en toda su simplicidad, es lo limpio. La cultura es algo extraño a la naturaleza, ensucia la naturaleza, es la verdadera basura fabricada. La televisión y otros medios, al difundir la espontaneidad, lo malo, lo feo, lo grotesco, lo soez, la vida íntima de las personas, lo obsceno, no hace otra cosa que desvelar la realidad natural.

La cultura, las buenas maneras, la educación, la civilización, la moral, el embellecimiento de la vida, ocultan la realidad, alienan al hombre, le quitan su libertad, le obliga al esfuerzo; hacen la vida inauténtica y difícil. El hombre sería más feliz cuanto más bárbaro, cuanto menos pensase y menos buscase la trascendencia, y más primitivo fuese su entorno[1].

 

 

[1] Una interesante descripción de este pensamiento la encontramos en la obra de Gustavo Bueno, Telebasura fabricada y telebasura desvelada. Cf.  ABC Cultural, 23-2-2002.

Hágase amigo

 

Donación

A través de Bizum, código 01260

Dónde estamos

DondeEstamos 

   Instituto Familia y Vida  S.O.S Familia
Calle Cabo Touriñana, 2
28290  LAS ROZAS DE MADRID
Teléfonos 91 552 78 23 / 618 412 605 / Fax 91 501 78 25
  sosfamilia@sosfamilia.es