España tendrá una Ley de Reproducción Asistida entre las más "avanzadas" del mundo ...

Algunos científicos no detienen sus reivindicaciones en esta materia. Así, quieren la autorización de selección de sexo, como es el caso del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Propuesta rechazada por el presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep María Simón, entre otras razones, porque fomenta la discriminación de la mujer[1].

Pero, sobre todo, este proceso ha sido radicalmente estimulado por el nuevo Gobierno español.

La Ministra de Sanidad,  Elena Salgado, presentó, en febrero de 2005, un anteproyecto de Ley que establece una nueva regulación para la aplicación de las técnicas de reproducción humana con el fin de facilitar la procreación, la prevención y tratamiento de enfermedades de origen genético o hereditario y las condiciones en que se podrá autorizar la utilización de gametos y preembriones[2] humanos, no sólo en la reproducción, sino también con fines de experimentación.

Se prohíbe  la clonación de seres humanos con fines reproductivos, pero la misma Ministra ya anuncia la presentación de otra Ley sobre Investigación y Biomedicina, que  permitirá la clonación con fines terapéuticos.

Se autoriza la práctica de las técnicas de diagnóstico preimplantacional (TDP) para la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo postnatal, con el objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia. Esto conlleva generar un elevado número de embriones, analizarlos y eliminar los que padezcan la enfermedad y los sobrantes sanos no compatibles. Una técnica que se puede definir como eugenésica prenatal.

Se autorizan los test de capacidad de fertilización y la fecundación de óvulos animales hasta la fase de división del óvulo hombre-animal en dos células.

España tendrá así, una Ley de Reproducción Asistida entre las más avanzadas del mundo, afirman sus defensores[3].

 

 

[1] Cf. ABC, 13-3-2003.

[2]  Se entiende por preembrión el embrión in vitro constituido por el grupo de células resultantes de la división progresiva del óvulo desde que es fecundado hasta catorce días más tarde.

[3] En el mes de mayo de 2005, S.O.S. Familia inició contra este anteproyecto una campaña titulada: ¡No a la manipulación de los embriones!   En una carta firmada por miles de simpatizantes se manifiesta a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, la gran disconformidad de los españoles con esa radical ley que promoverá  el uso de los embriones en la investigación, como simples conejillos de indias. La petición solicita con firmeza y sólida argumentación que no se seleccionen ni se usen para experimentos y eliminen esas vidas humanas.  Por fin, se requiere que sean totalmente prohibidas la clonación terapéutica y las experiencias  de fecundación de gametos humanos en animales, prácticas para las cuales el citado anteproyecto abre las puertas.

Su colaboración

 

Donación

Dónde estamos

DondeEstamos 

   Instituto Familia y Vida  S.O.S Familia
Calle Cabo Touriñana, 2
28290  LAS ROZAS DE MADRID
Teléfonos 91 552 78 23 / 618 412 605 / Fax 91 501 78 25
  sosfamilia@sosfamilia.es