"No matarás"

Simple, perfecto, terminante, el Mandamiento de Dios resume todo lo que se debe decir respecto de la eutanasia. El don de la vida es un beneficio irrenunciable dado por Dios. El don de la vida está inscrito en la naturaleza humana, por un recto amor a uno mismo, que se expresa en el instinto de conservación, que todo ser humano posee y debe preservar.

 La eutanasia implica un homicidio  en el caso de quien coopera con ella y un suicidio cuando la víctima lo solicita. Se peca contra Dios, cuyo dominio exclusivo sobre la vida del hombre se usurpa. Se peca contra la sociedad, privándola injustamente de uno de sus miembros. Quien pide la eutanasia, peca, además, contra sí mismo, pues todo hombre está obligado a amar la propia vida.

 Acabar de matar o acelerar la muerte de heridos graves, viejos, enfermos incurables, moribundos, etc., aunque sea para que no sufran más, es una suprema injusticia, que "clama al cielo", por tratarse de la muerte de un inocente. Es el mayor pecado que se puede cometer contra los derechos del prójimo, una vez que quien quita la vida a otro le priva, ipso facto, de todos sus derechos[1].

Solicitar la eutanasia para sí mismo es un acto de cobardía y de falta de confianza en la Providencia, que nunca dejará de dar fuerzas naturales y sobrenaturales para sobrellevar dignamente y con paz de alma los sufrimientos que Ella misma permite para nuestra purificación.

"No existe un derecho a morir. Sí un derecho a vivir, y a vivir dignamente. El derecho no existe para destruir y matar, sino para el bien común, que incluye el bien de cada persona", aclara don Juan Antonio Reig[2].

Los mismos principios se aplican para la eutanasia eugénica, que elimina seres humanos con taras o degeneraciones y a la eutanasia económica, utilizada con aquellas personas inútiles que constituyen una carga para la sociedad.

[1] Cf. Fray Antonio Royo Marín, O.P. Teología Moral para Seglares, tomo I, B.A.C., Madrid, 1961, núms. 449 y 562.

[2] Entrevista en ABC, 6-4-2002.

Hágase amigo

 

Donación

A través de Bizum, código 01260

Dónde estamos

DondeEstamos 

   Instituto Familia y Vida  S.O.S Familia
Calle Cabo Touriñana, 2
28290  LAS ROZAS DE MADRID
Teléfonos 91 552 78 23 / 618 412 605 / Fax 91 501 78 25
  sosfamilia@sosfamilia.es